Pages

sábado, 28 de diciembre de 2013

Reseña 4#: Sinsajo (Los Juegos del Hambre 3#)

Título: Sinsajo (3# Los Juegos del Hambre)


Autor: Suzanne Collins

Editorial: Molino

Páginas: 422

Sinopsis:

Katniss Everdeen, la chica en llamas ha sobrevivido de nuevo a los juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos lideres. Están en plena revolución.
El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando para de la revolución sin saberlo. El Distrito ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan…todos menos Katniss.

El éxito de la rebelión depende de lo dispuesta que ella esté a ser una marioneta, a aceptar la responsabilidad de incontables vidas y a cambiar el curso del futuro de Panem. Para hacerlo debe dejar a un lado sus sentimientos de rabia y desconfianza. Debe convertirse en el Sinsajo…a cualquier precio.



Opinion Personal:

Decidí leer este libro por el simple hecho de que quería acabar con la trilogía. Ya había leído el primero y el segundo, y lo lógico sería terminar con la historia. Mi libro favorito de los tres es sin lugar a dudas, “En Llamas”. Sinsajo se me hizo muy aburrido y pesado en lo que fueron las primeras 60 páginas, creo que esto pasó porque Katniss llega al Distrito 13 y Collins debía explicar cómo eran las cosas allá, desde la tecnología, los horarios, las reuniones, etc. Pero creo que eso es lo que lo volvió tan pesado, al menos para mi; el hecho de tener que imaginar tantas cosas y de no estar segura si es así como se supone deben ser. Se me hizo un poco tedioso.  Eso es lo malo del libro.

Bueno, la historia da un giro sanguinario en la tercera parte. Hay muchas muertes, que se suceden de maneras demasiado violentas. No me gustó que en dos líneas Finnick y Prim ya estuviesen muerto, fue como tener que volver a leer porqué me quedé viendo el libro y pensando…¿Leí bien? ¡Guau, se acaba de morir!. Creo que siendo personajes tan importantes debería por lo menos ser cinco líneas, por lo menos.


Cuando Katniss se entera que el Capitolio ha destruido el Distrito 12 todo su mundo se derrumba, y más aún cuando descubre que ella ha sido sacada de la arena mientras que Peeta está atrapado en el Capitolio y la idea de qué cosas le están haciendo allí dentro, la carcome.


En el Distrito 13, la Presidenta Coin le ofrece un importante lugar entre la guerra. Ella debe ser el Sinsajo, el símbolo de la revolución. La chica que hará que los demás Distritos se alcen contra el Capitolio, pero Katniss tiene a su vez su propia guerra: Ella debe ser quien asesine a Snow.


Mientras el 13 sigue ganando terreno, Katniss y Gale serán las estrellas televisivas que se mostrarán a Panem a través de transmisiones, “Propos”, con anuncios revolucionarios. Todas ellas con el mismo mensaje, demostrar a Panem porqué lucha el 13 y porqué sería un error volver hacia atrás, mucho menos llegar a la paz, como sugiere un Peeta  que desde el Capitolio pide un alto al fuego.

A lo largo del libro los Distritos son tomados, los rebeldes avanzan, dejando a Snow al borde de la derrota. Sin embargo, al final del libro, Katniss comienza a descubrir que Coin jamás fue una santa, que la ha usado para llevar adelante la revolución y que ahora que ella ha cumplido con su propósito, no le supone más que una amenaza para ser la sucesora de Snow. Una amenaza que debe ser exterminada.


Las partes que más amé. Las confesiones de Finnick sobre el Capitolio, sobre los horrores que le habían obligado a padecer a él y a los demás tributos (Los que nos muestra que aquellos campiones de los juegos, sólo ganas para seguir pagandola de algún otro modo), cómo llegó y se mantuvo Snow en el poder a lo largo de los años. La boda de Finnick y Annie. Amo a Johanna, es mi personaje favorito, su arrogancia, su masculinidad, el hecho de que siga en pie a pesar de no tener a nadie. No me gusta Gale, siento que estuvo estorbando todo el tiempo. Me encanta Peeta y Katniss, creo que se complementan, que son el uno para el otro y que sólo ellos pueden hacerse felices y ayudarse a superar de alguna manera los horrores que han tenido que vivir.


El libro es recomendable, es hermoso, por momentos tedioso pero vale la pena el aburrimiento.
Frases Favoritas:
“El fuego se propaga, y si ardemos, tú arderás con nosotros”
“Si existe algún sentimiento de impotencia mayor al de intentar sacar a un ser amado atrapado bajo tierra, yo no lo conozco”
“Me amas. ¿Real o no?
Yo respondo: Real”
Me encanta Katniss y su instinto de supervivencia, de lucha, de no rendirse y creo que una de las heroínas literarias más grandes que hay. 


En Sinsajo, Collins nos termina de sumergir en lo que es realmente vivir en Panem. Los horrores que sufren los Distritos, los mismos ciudadanos del Capitolio y como, en realidad, no existe nadie que se salve de la tiranía de Snow. Ni siquiera los susodichos vencedores de los juegos. 

2 comentarios:

  1. Oh ....
    Me estoy terminando en llamas y me tramaste Con tu reseña :')

    Te Admiro =)

    ResponderEliminar